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Prácticas empresariales para proteger la biodiversidad

21 octubre, 2019

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Reinventarse es una de las claves para llegar al éxito empresarial, sin embargo, la visión de crecimiento y desarrollo de las compañías se ha unido a la necesidad de direccionar la mirada hacia el cumplimiento de metas que aporten a la calidad de vida de las comunidades desde un enfoque ambientalmente responsable.

En Colombia el compromiso de las organizaciones se maximiza especialmente porque el país es la segunda región más biodiversa del mundo (Inventario Básico de Diversidad – UN 2019) por lo que urge la necesidad de reducir el impacto y deterioro al que se han expuesto en los últimos años los entornos naturales.

¿Qué se ha hecho por la protección de la biodiversidad en Colombia?

De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) firmado en 1993 por 193 naciones del mundo, las acciones del ser humano deben priorizar la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los recursos genéticos.

Para lograr este propósito, el Estado junto con pequeñas y grandes empresas que tienen un alto impacto ambiental en sus procesos de producción, han unido sus esfuerzos para gestionar prácticas sostenibles en pro del bienestar de la población y de la biodiversidad.

Algunas prácticas empresariales que su modelo de negocio puede poner en práctica son:

  • Reducir el uso de pesticidas y fertilizantes.
  • Reducir, reutilizar y reciclar los insumos de sus procesos.
  • Cosechar alimentos de forma sostenible.
  • Reducir el consumo de energía en los procesos de producción.
  • Reforestar las zonas empleadas para cultivar.
  • Desechar los productos contaminantes correctamente.

Negocios verdes, aliados de la biodiversidad

En Colombia las pequeñas y medianas empresas también se han unido a la gestión de prácticas empresariales a favor de la protección de la biodiversidad. De acuerdo con la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el país existen 1.414 negocios verdes que generan 21.053 empleos a nivel nacional que a su vez generan un impacto medio ambiental positivo.

Uno de estos emprendimientos es Bichópolis, un negocio que produce ácaros como insumo para el control de plagas y que evita el uso de pesticidas y químicos dañinos para el suelo y contaminantes para el humano.

Este negocio se consolidó en Tabio, Cundinamarca, donde inicialmente se generaban plagas para el sector floricultor, sin embargo, la idea de crear bichos que evitaran las plagas en otros cultivos creció y hoy este modelo de negocio ha consolidado alrededor de 70 alianzas estratégicas con pequeños y grandes productores mientras genera empleo para 34 profesionales de diferentes disciplinas en la región.

El Cerrejón y sus prácticas medioambientales

El Cerrejón Minería Responsable, es una compañía nacional dedicada a la explotación de carbón desde hace más de 30 años en el departamento de La Guajira. Por su alto impacto en el medio ambiente con acciones como la exploración, extracción, transporte, embarque y exportación de carbón, decidieron transformar su visión de negocio retribuyendo al suelo, el aire y el agua los recursos que por años fueron explotados para el beneficio de la nación.

Algunas acciones aplicadas por El Cerrejón involucran la creación del Programa de Monitoreo y Seguimiento de Fauna en el que, previo a los procesos de explotación de minerales, localizan e identifican las especies animales para reubicarlas.

En materia de protección del agua, Gabriel Bustos, Gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, explica que al estar ubicados en una región de escasez hídrica, la compañía estableció procesos de almacenamiento de agua, uso eficiente del agua en sus procesos y soluciones sostenibles para las comunidades más necesitadas.

Producción de palma sin contaminantes para la biodiversidad

Del Llano es una compañía nacional que desde hace 26 años ha producido aceite vegetal puro. En sus procesos de producción ha involucrado prácticas sostenibles a favor de la protección del suelo, las fuentes hídricas y el aire generando a su vez altos ingresos económicos para el país.

La compañía ha destinado sus esfuerzos en implementar tecnologías para evitar la generación de aguas residuales industriales con equipos de vacío limpio (evaporación de líquidos contaminantes), proceso en el que reutilizan el agua procesada reduciendo el consumo.

Los residuos generados en la siembra y cultivo de palma son reutilizados como material orgánico para el suelo. Para proteger el aire la compañía emplea gas natural que genera calor en sus procesos así no produce partículas sólidas contaminantes para la atmósfera y de esta forma reduce GEI.

Cada uno de estos modelos de negocio son un ejemplo a seguir por aplicar a sus prácticas empresariales acciones que, además de generar desarrollo económico y social de la región, preservan la biodiversidad del país.

Si su empresa aún no hace parte de esta tendencia a favor del medio ambiente, lo invitamos que se una a la gestión de ideas transformadoras para su comunidad y a la biodiversidad del planeta.

El modelo eco sostenible como estrategia para el cambio

8 noviembre, 2019

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Ante la necesidad de reinventar productos y servicios que cubran las necesidades de la sociedad, las compañías e instituciones han entendido la importancia de incorporar, en sus procesos de producción y cadenas de valor, prácticas empresariales que estén a la vanguardia preservando los recursos naturales y buscando el bienestar de la población.

Para lograr este propósito, ACNUR define el modelo eco sostenible como una tendencia empresarial que transforma la visión tradicional de hacer empresa pasando del consumo masivo y la producción industrial al capitalismo consciente.

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Para lograr un modelo eco sostenible eficaz, Acnur recomienda implementar prácticas en colaboración con diferentes actores económicos, por ejemplo, las empresas, las instituciones gubernamentales y educativas; científicos y organismos de cooperación y desarrollo para lograr resultados que contribuyan al crecimiento de las compañías y de las regiones.

Ecoturismo, un negocio amigable con el ambiente

21 octubre, 2019

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La biodiversidad, la cultura, la gastronomía y la gente de Colombia son las razones por las que el país es un atractivo turístico a nivel mundial. De acuerdo con ProColombia estas características son ventajas competitivas para la región que pueden posicionar al país como una potencia ecoturística, y aportar al desarrollo de la economía desde la sostenibilidad.     

Biodiversidad y aventura para generar desarrollo 

Colombia cuenta con alrededor de 56 mil especies registradas entre aves, plantas, anfibios, reptiles, mamíferos, peces y especies endémicas según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB);  esto es principal activo con el que cuenta la región para atraer turistas y promocionar al país como un destino de aventura y ecoturismo.

Según ProColombia “el ecoturismo es una modalidad de turismo sostenible” y en el país se han desarrollado programas y normas que fomenten buenas prácticas empresariales a favor de la protección de los ecosistemas, la generación de oportunidades de empleo y fortalecer este sector de la economía.

Actualmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó normas técnicas y guías para que las compañías dedicadas al ecoturismo en zonas naturales puedan implementar acciones positivas para el medio ambiente mientras se da a conocer la cultura y las tradiciones alrededor de cada territorio.

Modelos de negocio sostenibles

Fotos: Mano Cambiada.

Gracias a la amplia oferta de turismo que hay en Colombia, pequeños y grandes empresarios se han dado a la tarea de compartir con visitantes nacionales e internacionales la diversidad que hay en la región de forma responsable y aplicando modelos de negocio sostenible.

Este es el caso de la corporación Mano Cambiana, una empresa dedicada al turismo comunitario en el departamento del Chocó donde le sacan provecho a los recursos ambientales que tienen para educar y transmitir a los turistas las tradiciones, cultura y conocimientos de las comunidades indígenas del territorio.

Allí hay un compromiso común entre este modelo de negocio, los habitantes de la región y los visitantes para conservar el territorio desde el turismo sostenible.

Josefina Klinger, directora general de la corporación Mano Cambiada asegura que los turistas extranjeros valoran las prácticas medio ambientales que se fomentan en la región, lo que agrega valor a su modelo de negocio cautivando a visitantes de países como España, Alemania, Italia, Francia y Canadá.

Un modelo de negocio amigable con todos

Fotos: Facebook Manakin Nature Tours.

Otro modelo de negocio que se basa en el ecoturismo para impulsar la economía, el desarrollo y la protección del medio ambiente en Colombia es Manakin Nature Tours, una bioempresa que nació en Tunja, Boyacá que desarrolla avistamiento de aves como una alternativa de turismo sostenible en el país.

Esta empresa transformó la forma de relacionarse con la naturaleza y los habitantes de la región, pues quienes antes se dedicaban a la casa de paujiles, la captura y venta de loros y la tala de árboles, hoy  son los guías turísticos que lideran más de 20 rutas para el avistamiento de aves.

Este modelo de negocio eliminó las prácticas ilegales que afectaban diferentes especies de aves y atrajo turistas nacionales e internacionales. Finalmente, generó nuevas oportunidades de capacitación y empleo mejorando la calidad de vida a varias familias.

Hoy el 70% de los turistas que llegan a Manakin Nature Tours son estadounidenses, y la empresa espera llegar al mercado europeo promoviendo el ecoturismo como una estrategia para preservar los recursos naturales del país e impulsar la economía.

Estas compañías nacionales son un ejemplo a seguir por ser promotores de la transformación ambiental, económica y social del país, rescatando la cultura, biodiversidad y tradiciones de las comunidades indígenas y rurales del país desarrollando sus modelos de negocio.

Si su empresa o emprendimiento es generador de cambios en la región, cuéntenos a través de nuestras redes sociales de qué forma ayuda en el desarrollo de Colombia.

Moda sostenible, la industria que se transforma

21 octubre, 2019

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La moda sostenible es la tendencia que promueve la producción, distribución, consumo y eliminación de prendas de vestir que afectan la salud, los entornos naturales y las especies animales (The Sustainable Fashion Blueprint 2018).

Esta práctica empresarial es aplicada en las compañías textiles que buscan generar valor agregado en su cadena de producción, maximizando el tiempo de vida de cada prenda, impulsando una cultura consciente en el consumo y reduciendo el impacto en los recursos medioambientales.

Esta industria es la séptima economía más grande del mundo, generando ganancias anuales de 1 billón de euros (2016) y promoviendo el empleo para más de 300 millones de personas, de acuerdo con el informe The Sustainable Fashion Blueprint 2018 de la escuela de negocios Cambridge Judge Business School.

El informe refleja que la industria textil aporta millones de ganancias a la economía mundial y es el segundo sector más contaminante al implementar prácticas que afectan al medio ambiente y la salud de la población.

Sin embargo, algunas las compañías textiles han sido conscientes del impacto que han generado y han modificado en los últimos años sus procesos, apropiándose de la sostenibilidad como estrategia de negocio para generar economías circulares que promueven el desarrollo ambiental y social.

Colombia se apuntó a la transformación sostenible

Colombia no es ajena a estas prácticas empresariales sostenibles. Un claro ejemplo por trabajar en estos temas de sostenibilidad son las ferias de Colombiamoda, Colombiatex, BCapital o El Bulevar, escenarios donde empresarios, emprendedores y diseñadores nacionales e internacionales se reúnen para marcar tendencias bajo los parámetros de la sostenibilidad.

Fotos: Instagram Inexmoda.

Distintas compañías nacionales se han destacado por trabajar la moda sostenible desde sus prácticas empresariales, una de estas es Yumajai, empresa caleña dedicada a la producción de joyas artesanales.

Sus creadores vieron en las comunidades indígenas que se dedicaban a vender accesorios en las calles de Cali una oportunidad para formalizar y dignificar su trabajo. Desde entonces exportan sus productos a base de materiales naturales hasta ciudades como París (Francia) y Tel Aviv (Israel).

Fotos: Instagram Yumajai.

Economía circular, un aporte a la sostenibilidad

La economía circular también toma fuerza en estos procesos de transformación  y es implementada en las prácticas empresariales de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Lorenzo Velásquez, director de innovación de Inexmoda explica la importancia de desarrollar en la producción textil acciones que permitan reciclar y reutilizar los insumos que se usan para la confección de prendas de vestir.

Así mismo, recalca el papel de los empresarios y emprendedores al vincular estos procesos en el comportamiento de los consumidores, quienes además de fijarse en la etiqueta del precio de una prenda, se preocupan por verificar los materiales con los que fueron hechas, el país donde se creó o si la marca donde compran promueven el respeto por las condiciones laborales.

Estas prácticas empresariales construyen negocios conscientes y responsables con su procesos de producción, mientras fomentan el consumo inteligente en la sociedad. Si su compañía o emprendimiento está en este proceso de transformación, cuéntenos qué prácticas desarrolla para promover la sostenibilidad ambiental, social y económica en el país.