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Negocios verdes, la economía que impulsa al campo colombiano

7 noviembre, 2019

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Colombia lidera iniciativas para fomentar la sostenibilidad que permite el desarrollo ambiental, económico y social de la región. Para lograrlo, ha llevado a diferentes regiones del país programas que fomentan el emprendimiento y la creación de nuevos negocios verdes que garanticen el buen uso de los recursos naturales.

Una de estas iniciativas es la alianza entre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Social que permite que familias de los municipios de Mocoa, Puerto Asís y Puerto Caicedo, en el departamento de Putumayo hagan emprendimientos y creen sus propios modelos de negocio utilizando materias primas de la región para desarrollar productos naturales y no contaminantes como cosméticos, artículos de aseo y productos de la industria agroalimentaria para vender a nivel nacional.

Otro emprendimiento que ha tomado fuerza en Colombia gracias a la promoción de los productos nacionales y el fortalecimiento de alianzas con productores campesinos de la región es Wacates, un negocio verde que vende a través de redes sociales y WhatsApp a clientes nacionales e internacionales que se suscriben para recibir semanal y mensualmente aguacates provenientes de Fresno, Tolima.

Xposible le cuenta cómo su empresa o emprendimiento puede ser generador de la transformación del país a través de esta tendencia empresarial.

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Estas herramientas le permitirán crear estrategias para innovar en la generación de negocios sostenibles que impacten positivamente a la sociedad y el ambiente. Cuéntenos a través de nuestras redes sociales qué prácticas empresariales lidera actualmente y cómo impactan a la región.

¿Cómo aprovechar una crisis empresarial para generar desarrollo?

8 noviembre, 2019

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Las compañías o emprendimientos que atraviesan por una crisis empresarial suelen desconocer que se encuentran frente a una gran oportunidad para cambiar el rumbo de sus negocios y lograr impactos positivos en el entorno social, ambiental y económico.

De acuerdo con Deloitte, la firma de auditoría y asesoría financiera, una crisis empresarial es el resultado de una serie de eventos que pueden afectar la estructura financiera, los activos críticos o incluso la imagen de una compañía, llevando a las mismas a implementar planes de acción que les permitan salir a flote.

La Superintendencia de Sociedades de Colombia plantea una serie de variables que pueden provocar en una compañía o emprendimiento una crisis empresarial:

– Alto endeudamiento: solicitar préstamos que superan la capacidad de pago por parte de un negocio es uno de los principales riesgos a los que se enfrentan las compañías. Este es uno de los mayores índices por el que los negocios cierran sus operaciones.

– Orden administrativo, organizacional, financiero y empresarial: es fundamental que las compañías cuenten con un organigrama claro, funciones y roles establecidos, ya que al no tenerlo puede conllevar a una crisis interna que afecte los procesos de venta y gestión de recursos.

– Competencia: al no conocer la competencia, sus productos, sus diferencias o sus virtudes, un emprendimiento o negocio puede fracasar al no reinventarse y planterar mejoras en los productos o servicios.

– Revaluación: si un negocio o emprendimiento exporta sus productos o servicios al extranjero debe ser consciente de los precios que ofrece al mercado para que el cambio de moneda no afecte la economía o las finanzas de la compañía.

Baja rotación de cartera: cuando los clientes no pagan los negocios pueden sufrir una crisis de liquidez de cartera, por lo tanto es necesario contar con un plan de recaudo de dinero.

– Proveedores: las compañías pueden correr el riesgo de relacionarse con proveedores que no cumplen con lo prometido y esto les genera pérdidas financieras y daños a la reputación del negocio.

Oportunidades para la innovación y desarrollo

Frente a las variables que pueden sufrir las pequeñas y granes compañías existen soluciones que ayudan a recuperar la estabilidad. Según el portal Asuntos Legales, es necesario planificar el desarrollo de un negocio, identificar el problema, conocer el estado de las finanzas, la producción y la rentabilidad de los procesos internos.

De esta forma será posible reconocer las oportunidades que tiene el mercado planificar acciones, crear estrategias de comunicación interna y externa, reinventar un producto o servicio, replantear los equipos de trabajo, eliminar costos y diseñar estrategias de mercadeo eficaces.

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Es fundamental tener en cuenta que las crisis empresariales son una excelente oportunidad para innovar y hacer uso de herramientas que le faciliten al negocio o emprendimiento mejorar sus procesos.

Así mismo, factores como la transformación económica, social, política y ambiental juegan un rol importante en la manera en la que se comunica y se hacen negocios. Por esta razón, las compañías deben estar en constante actualización a la vanguardia de las nuevas tendencias empresariales, y de las herramientas tecnológicas.

Finalmente, de esto también dependerá generar valor agregado y garantizar la diferenciación con la competencia.

Cualquier compañía sin importar su tamaño, puede atravesar por una crisis empresarial, el reto está en hacerle frente y estar dispuestos a cambiar las prácticas que se venían realizando para encontrar nuevas oportunidades que generen cambio e impactos contundentes al desarrollo de la saciedad, la economía y el medio ambiente.

 

¿Qué es una B Corp y cómo transformarse en una?

7 noviembre, 2019

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Los cambios acelerados que vive el mundo exigen acciones que mejoren las condiciones ambientales, sociales y económicas de la población. En el proceso de identificar soluciones efectivas, las organizaciones han transformado su forma de pensar optimizando sus procesos y siendo conscientes con el impacto que generan.

Ante esta necesidad, surgió el certificado B Corp un reconocimiento que destaca la gestión de organizaciones que contribuyen a la reducción de la pobreza y las desigualdades; la generación de empleos dignos y de calidad; la protección del medio ambiente; el buen uso de los recursos naturales y el fortalecimiento de la economía.

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En Colombia hay 73 organizaciones con certificación B Corp. Estas empresas fueron certificadas por sus esfuerzos a través de sus programas a generar cambios en sus prácticas incluyendo en este proceso a trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente. Algunas de ellos son:

Heincke es una compañía nacional que diseñó un modelo de valor compartido basado en el cierre de brechas comerciales entre pequeños productores paneleros de la región y los mercados internacionales.

Así mismo, generan oportunidades de crecimiento para los campesinos ofreciendo precios justos y acompañamiento para la mejora de los procesos de producción. Actualmente, esta compañía colombiana hace presencia en Estados Unidos y el Reino Unido.

Video: Heincke- Xposible

Acción verde, es una organización colombiana con certificación B Corpque trabaja por la recuperación de ecosistemas de la región, mientras promueve la disminución del impacto ambiental y genera empleo local.

Su modelo de negocio se basa en conservar la tierra, la fauna y la flora reconociendo aquellos productos y servicios que restauran los ecosistemas naturales, y que a su vez disminuyen los índices de deforestación en el país.

Fotos: Sistema B.

Por sus buenas prácticas empresariales estas empresas cuentan con la certificación B Corp, y aportan a la transformación social, económica y ambiental de Colombia.

4ta revolución industrial, innovación y tecnológica para los negocios

7 noviembre, 2019

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A lo largo del tiempo, el ser humano se ha reinventado y ha tenido avances que le permitan dar soluciones a las necesidades de la sociedad. Por siglos, la agricultura, el comercio y la manufactura fueron la fuente de ingresos económicos en diferentes países.

La llegada de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, fue el punto de partida de una serie de cambios que, hasta nuestros días, impactan la forma de comunicarnos, construir, desarrollar e inventar. En el Siglo XXI  se han desarrollado nuevos procesos de transformación basados en la tecnología y la innovación.

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, toma fuerza en los negocios y la economía global con la implementación de la tecnología, la innovación, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la nanotecnología, el internet de las cosas, entre otras tendencias digitales que llegaron para digitalizar los procesos y mejorar la forma de vida de la sociedad.

Para comprender el concepto, Klaus Schwab, economista alemán, fundador del Foro Mundial Económico y precursor de la Cuarta Revolución Industrial, explica a través de su libro La Cuarta Revolución Industrial (2016) cómo funciona este fenómeno:

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De acuerdo con Ruta N, Centro de Innovación y Negocios de Medellín, los modelos de negocio basados en las Industrias 4.0, además de tener la posibilidad de conectar a las personas y mejorar con eficiencia la productividad de las organizaciones, permiten revertir los daños causados por los procesos de producción y prácticas empresariales que han causado el deterioro del medio ambiente.

Es así como la 4ta Revolución Industrial transforma los negocios de forma positiva y acercar a las empresas con sus públicos impacta el diseño de productos y servicios que cubren las necesidades de las audiencias agregando innovación y creatividad.