burbuja 6 gradiente
logo xposible

Así se aplica el desarrollo sostenible en Colombia

27 septiembre, 2019

Desarrollo sostenible, ODS, empresas, economía, negocios, bienestar, desarrollo empresarial
burbuja 3 gradiente

En el 2015, Colombia se unió a los 193 países que se comprometieron a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda del 2030. Las acciones encaminadas a reducir la pobreza, garantizar la educación y formar naciones sostenibles deben estar respaldadas por estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo.

En el reciente Informe de Desarrollo Sostenible 2019 (Sustanaible Development Report), publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Bertelsmann Stiftung, señala que tras cuatro años de firmarse el acuerdo, ningún país ha logrado cumplir a la fecha con el 100% de los ODS.

En el informe, Dinamarca (85,2%), Suecia (85%) y Finlandia (82,8%) reflejan el mejor puntaje en el cumplimiento de estos objetivos. En América Latina, Chile (75.6%), Costa Rica (75.0%), Uruguay (72.6%), Argentina (72.4%) y Ecuador (72.3%) se encuentran en los 50 primeros países en gestionar acciones para mejorar el desarrollo sostenible de su región.

Mientras tanto, Colombia se ubica en el puesto 67 con 69,6% en sus esfuerzos para construir una nación sostenible. Si embargo, los resultados donde se ven mayor avance se reflejan en los ODS sobre Acción por el clima (13) y el ODS sobre Vida Submarina (14). En el resto de objetivos por cumplir, el país refleja resultados progresivos pero en aspectos como acceso a la educación, no muestra frutos significativos.

¿Cómo va Colombia?

Desarrollo sostenible, ODS, empresas, economía, negocios, bienestar, desarrollo empresarial

De acuerdo con Alejandro Gamboa, consultor sobre desarrollo sostenible para el Banco Interamericado de Desarrollo (BID), Colombia ha implementado estrategias para fomentar desde el sector privado y público acciones que giren en torno al desarrollo sostenible desde todos los ámbitos.

Estos resultados están reflejados en el informe Reto Global 2018 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la firma PricewaterhouseCoopers, que destacó la labor del 87% de las compañías colombianas al presentar en sus resultados de sostenibilidad acciones a favor del cumplimiento de los ODS.

“En Colombia se observa una tendencia coherente y creciente alrededor de la comprensión y la gestión en función de los ODS, tanto a nivel público, como a nivel privado, siendo el reto más importante la comprensión y práctica por parte de los ciudadanos y que se incorporen también en los planes de desarrollo territorial”.

En materia de protección del medio ambiente, Colombia es un país rico en recursos naturales y su economía ha girado en torno a la explotación de los mismos.

Acciones como la explotación minera, la deforestación y el mal uso del agua son algunas prácticas que van en contra del desarrollo sostenible. Por ende, Gamboa explica que “la sostenibilidad nos debe conducir a que todo lo que hagamos en materia de uso de nuestros recursos naturales se debe realizar con los más altos estándares”.

Para el experto, algunas prácticas que puede ayudar en la construcción de una economía sostenible en Colombia incluyen:

  • Hacer uso de tecnologías limpias para evitar contaminación o daños ambientales.
  • Establecer mecanismos de compensación intergeneracional por el uso del recurso en caso de que no sea renovable y estableciendo incentivos para que se estimule la renovación del recurso en la medida en que se va usando.
  • Conservar algunos recursos naturales y en consecuencia su preservación será la única alternativa en el marco del desarrollo sostenible.
  • Los recursos económicos que provengan del uso de los recursos naturales, deben convertirse en inversión para el progreso sostenible del país.

Cada una de estas acciones fomentan conjuntamente la construcción de una economía sostenible, capaz de aprovechar sus recursos sin generar daños a los ecosistemas ni la vida de la población.

El 93% de las 250 empresas más grandes del mundo (según sus ingresos) presentan informes de sostenibilidad, así como tres cuartos de las 100 empresas principales en 49 países.

Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018.

Aplicar estas acciones en los procesos de producción y modelos de negocios de las compañías, contribuye al país en la incursión de nuevos mercados nacionales e internacionales. Además, “se obtienen beneficios en materia de producción limpia, menor huella de carbono y en general, producción sin daño a la sociedad ni al medio ambiente y con criterios de beneficio económico”.

Finalmente, la innovación y la tecnología no están exentas en la construcción de prácticas empresariales que fomenten el desarrollo sostenible de Colombia.

El consultor para el BID enfatiza en que estas herramientas permiten mejorar los métodos para el uso de los recursos naturales y realizar procesos que minimicen la contaminación, aportando directamente al crecimiento de la economía con impactos positivos tanto para los negocios como las comunidades.

“Sin tecnología e innovación sería imposible concebir el progreso sostenible con los niveles de consumo y producción que actualmente tiene el mundo”.

Alejandro Gamboa, consultor sobre desarrollo sostenible para (BID).

Si desea conocer más sobre desarrollo sostenible y cómo avanza Colombia en el cumplimiento de los ODS, ingrese aquí.

El modelo eco sostenible como estrategia para el cambio

8 noviembre, 2019

burbuja 3 gradiente

Ante la necesidad de reinventar productos y servicios que cubran las necesidades de la sociedad, las compañías e instituciones han entendido la importancia de incorporar, en sus procesos de producción y cadenas de valor, prácticas empresariales que estén a la vanguardia preservando los recursos naturales y buscando el bienestar de la población.

Para lograr este propósito, ACNUR define el modelo eco sostenible como una tendencia empresarial que transforma la visión tradicional de hacer empresa pasando del consumo masivo y la producción industrial al capitalismo consciente.

Xposible, modelo eco sostenible, estrategia, tendencias, capitalismo consciente, desarrollos, sostenibilidad, medio ambiente, protección, recursos naturales, huella de carbono, empresas, negocios, buenas prácticas, Acnur, ODS, ONU

Para lograr un modelo eco sostenible eficaz, Acnur recomienda implementar prácticas en colaboración con diferentes actores económicos, por ejemplo, las empresas, las instituciones gubernamentales y educativas; científicos y organismos de cooperación y desarrollo para lograr resultados que contribuyan al crecimiento de las compañías y de las regiones.

Ecoturismo, un negocio amigable con el ambiente

21 octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

La biodiversidad, la cultura, la gastronomía y la gente de Colombia son las razones por las que el país es un atractivo turístico a nivel mundial. De acuerdo con ProColombia estas características son ventajas competitivas para la región que pueden posicionar al país como una potencia ecoturística, y aportar al desarrollo de la economía desde la sostenibilidad.     

Biodiversidad y aventura para generar desarrollo 

Colombia cuenta con alrededor de 56 mil especies registradas entre aves, plantas, anfibios, reptiles, mamíferos, peces y especies endémicas según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB);  esto es principal activo con el que cuenta la región para atraer turistas y promocionar al país como un destino de aventura y ecoturismo.

Según ProColombia “el ecoturismo es una modalidad de turismo sostenible” y en el país se han desarrollado programas y normas que fomenten buenas prácticas empresariales a favor de la protección de los ecosistemas, la generación de oportunidades de empleo y fortalecer este sector de la economía.

Actualmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó normas técnicas y guías para que las compañías dedicadas al ecoturismo en zonas naturales puedan implementar acciones positivas para el medio ambiente mientras se da a conocer la cultura y las tradiciones alrededor de cada territorio.

Modelos de negocio sostenibles

Fotos: Mano Cambiada.

Gracias a la amplia oferta de turismo que hay en Colombia, pequeños y grandes empresarios se han dado a la tarea de compartir con visitantes nacionales e internacionales la diversidad que hay en la región de forma responsable y aplicando modelos de negocio sostenible.

Este es el caso de la corporación Mano Cambiana, una empresa dedicada al turismo comunitario en el departamento del Chocó donde le sacan provecho a los recursos ambientales que tienen para educar y transmitir a los turistas las tradiciones, cultura y conocimientos de las comunidades indígenas del territorio.

Allí hay un compromiso común entre este modelo de negocio, los habitantes de la región y los visitantes para conservar el territorio desde el turismo sostenible.

Josefina Klinger, directora general de la corporación Mano Cambiada asegura que los turistas extranjeros valoran las prácticas medio ambientales que se fomentan en la región, lo que agrega valor a su modelo de negocio cautivando a visitantes de países como España, Alemania, Italia, Francia y Canadá.

Un modelo de negocio amigable con todos

Fotos: Facebook Manakin Nature Tours.

Otro modelo de negocio que se basa en el ecoturismo para impulsar la economía, el desarrollo y la protección del medio ambiente en Colombia es Manakin Nature Tours, una bioempresa que nació en Tunja, Boyacá que desarrolla avistamiento de aves como una alternativa de turismo sostenible en el país.

Esta empresa transformó la forma de relacionarse con la naturaleza y los habitantes de la región, pues quienes antes se dedicaban a la casa de paujiles, la captura y venta de loros y la tala de árboles, hoy  son los guías turísticos que lideran más de 20 rutas para el avistamiento de aves.

Este modelo de negocio eliminó las prácticas ilegales que afectaban diferentes especies de aves y atrajo turistas nacionales e internacionales. Finalmente, generó nuevas oportunidades de capacitación y empleo mejorando la calidad de vida a varias familias.

Hoy el 70% de los turistas que llegan a Manakin Nature Tours son estadounidenses, y la empresa espera llegar al mercado europeo promoviendo el ecoturismo como una estrategia para preservar los recursos naturales del país e impulsar la economía.

Estas compañías nacionales son un ejemplo a seguir por ser promotores de la transformación ambiental, económica y social del país, rescatando la cultura, biodiversidad y tradiciones de las comunidades indígenas y rurales del país desarrollando sus modelos de negocio.

Si su empresa o emprendimiento es generador de cambios en la región, cuéntenos a través de nuestras redes sociales de qué forma ayuda en el desarrollo de Colombia.

Moda sostenible, la industria que se transforma

21 octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

La moda sostenible es la tendencia que promueve la producción, distribución, consumo y eliminación de prendas de vestir que afectan la salud, los entornos naturales y las especies animales (The Sustainable Fashion Blueprint 2018).

Esta práctica empresarial es aplicada en las compañías textiles que buscan generar valor agregado en su cadena de producción, maximizando el tiempo de vida de cada prenda, impulsando una cultura consciente en el consumo y reduciendo el impacto en los recursos medioambientales.

Esta industria es la séptima economía más grande del mundo, generando ganancias anuales de 1 billón de euros (2016) y promoviendo el empleo para más de 300 millones de personas, de acuerdo con el informe The Sustainable Fashion Blueprint 2018 de la escuela de negocios Cambridge Judge Business School.

El informe refleja que la industria textil aporta millones de ganancias a la economía mundial y es el segundo sector más contaminante al implementar prácticas que afectan al medio ambiente y la salud de la población.

Sin embargo, algunas las compañías textiles han sido conscientes del impacto que han generado y han modificado en los últimos años sus procesos, apropiándose de la sostenibilidad como estrategia de negocio para generar economías circulares que promueven el desarrollo ambiental y social.

Colombia se apuntó a la transformación sostenible

Colombia no es ajena a estas prácticas empresariales sostenibles. Un claro ejemplo por trabajar en estos temas de sostenibilidad son las ferias de Colombiamoda, Colombiatex, BCapital o El Bulevar, escenarios donde empresarios, emprendedores y diseñadores nacionales e internacionales se reúnen para marcar tendencias bajo los parámetros de la sostenibilidad.

Fotos: Instagram Inexmoda.

Distintas compañías nacionales se han destacado por trabajar la moda sostenible desde sus prácticas empresariales, una de estas es Yumajai, empresa caleña dedicada a la producción de joyas artesanales.

Sus creadores vieron en las comunidades indígenas que se dedicaban a vender accesorios en las calles de Cali una oportunidad para formalizar y dignificar su trabajo. Desde entonces exportan sus productos a base de materiales naturales hasta ciudades como París (Francia) y Tel Aviv (Israel).

Fotos: Instagram Yumajai.

Economía circular, un aporte a la sostenibilidad

La economía circular también toma fuerza en estos procesos de transformación  y es implementada en las prácticas empresariales de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Lorenzo Velásquez, director de innovación de Inexmoda explica la importancia de desarrollar en la producción textil acciones que permitan reciclar y reutilizar los insumos que se usan para la confección de prendas de vestir.

Así mismo, recalca el papel de los empresarios y emprendedores al vincular estos procesos en el comportamiento de los consumidores, quienes además de fijarse en la etiqueta del precio de una prenda, se preocupan por verificar los materiales con los que fueron hechas, el país donde se creó o si la marca donde compran promueven el respeto por las condiciones laborales.

Estas prácticas empresariales construyen negocios conscientes y responsables con su procesos de producción, mientras fomentan el consumo inteligente en la sociedad. Si su compañía o emprendimiento está en este proceso de transformación, cuéntenos qué prácticas desarrolla para promover la sostenibilidad ambiental, social y económica en el país.